Ermita de la Soledad

Ermita de la Soledad

La primitiva Ermita de la Soledad se construyó en 1664 a instancias de D. Francisco de Tutaville y de Tufo, Duque de San Germán y Capitán General de Extremadura.

El templo se realizó para albergar la maravillosa imagen de Nuestra Señora de la Soledad, que el mismo duque había encargado en 1660 a un escultor de Nápoles.

Este centro religioso que dio nombre a la plaza y estaba situado en el terreno que hoy ocupa el edificio de la Giralda, sufrió daños en la Guerra de la Independencia y aunque se restauró en el primer tercio del S. XX fue definitivamente derribado. De él se conserva la portada de mármol labrado que, junto con una imagen de la Virgen, está a modo de oratorio público en el llamado Parque Infantil.

La nueva ermita se inaugura el 7 de Julio de 1935, fecha en que la Virgen de la Soledad es trasladada procesionalmente desde la Catedral hasta su nueva casa. Este bello edificio pacense es todo un emblema en la ciudad, toda vez que alberga la imagen más venerada de Badajoz, su “Patrona”, sirviendo además de altar permanente a todos los ciudadanos que gracias a los cristales de la puerta tienen siempre a la vista a la Santísima Virgen de la Soledad, siendo habitual ver a personas que a cualquier hora del día o de la noche rezan en la puerta.

Interiormente la ermita se dispone en dos plantas, con dos naves bien diferenciadas. La inferior es más antigua y está decorada con artesonados, presidiendo el altar mayor la imagen de la Virgen (Madonna italiana del S. XVII). La capilla superior es de gran belleza, costeada por la Familia Olleros. Está decorada en estilo neobizantino y es réplica del salón del trono del rey Luis II “El Loco” de Baviera.

GEOLOCALIZACIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

Related posts

Real Monasterio de Santa Ana

Real Monasterio de Santa Ana


Real Monasterio de Santa Ana

El Real Monasterio de Santa Ana lo funda en 1518 Leonor Laso de la Vega y Figueroa, miembro de la noble familia pacense de los Figueroa, Duques de Feria, contando entre sus miembros con personajes tan destacados como Lorenzo Suárez de Figueroa, embajador de los Reyes Católicos en Italia y del...

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo


Iglesia de Santo Domingo

La iglesia pertenece al antiguo Convento de Santo Domingo fundado en 1556. Este centro religioso fue habitado por los frailes dominicos desde su fundación hasta la desamortización y exclaustración de los monjes en 1822. Desde 1927 hasta hoy está regentado por los padres Paúles. Comenzó a...

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista


Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia acoge actualmente al Sagrario de la Catedral, con la que comparte su nombre, y aunque por las remodelaciones sufridas pueda parecer desde fuera una construcción reciente, estamos ante un edificio verdaderamente histórico. El templo pertenecía al desaparecido Convento de San...