Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo

La iglesia pertenece al antiguo Convento de Santo Domingo fundado en 1556. Este centro religioso fue habitado por los frailes dominicos desde su fundación hasta la desamortización y exclaustración de los monjes en 1822. Desde 1927 hasta hoy está regentado por los padres Paúles.

Comenzó a construirse en el año 1563. Entre los artistas que trabajan en la decoración interior podemos destacar al citado Hans de Bruselas, coautor de la sillería del coro de la Catedral.

Su portada es del siglo XVI, labrada en cantería. Esta se encuentra coronada por una escultura de Santo Domingo venciendo a la serpiente, y está flanqueada por escudos dominicos y por los perros con antorchas en la boca que tradicionalmente acompañan al Santo.

Interiormente es de enormes proporciones, que le dan una gran suntuosidad. Las bóvedas que cubren la iglesia son góticas, y los contrafuertes de piedra. El altar mayor está presidido por una imagen de la Milagrosa.

En este templo tiene su sede la Pontificia Hermandad y Cofradía de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima del Mayor Dolor, que fundada por el gremio de los Sastres en 1603 sigue desfilando actualmente con las magníficas tallas de: Cristo Nazareno (S. XVII), Cristo de la Fe (S. XIX), Piedad (S. XVII-XVIII), Virgen del Rosario (S. XVI-XVII)) y Virgen del Mayor Dolor, obra de Antonio Castillo-Lastrucci.

GEOLOCALIZACIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

Related posts

Real Monasterio de Santa Ana

Real Monasterio de Santa Ana


Real Monasterio de Santa Ana

El Real Monasterio de Santa Ana lo funda en 1518 Leonor Laso de la Vega y Figueroa, miembro de la noble familia pacense de los Figueroa, Duques de Feria, contando entre sus miembros con personajes tan destacados como Lorenzo Suárez de Figueroa, embajador de los Reyes Católicos en Italia y del...

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista


Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia acoge actualmente al Sagrario de la Catedral, con la que comparte su nombre, y aunque por las remodelaciones sufridas pueda parecer desde fuera una construcción reciente, estamos ante un edificio verdaderamente histórico. El templo pertenecía al desaparecido Convento de San...

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés


Iglesia de San Andrés

La Iglesia de San Andrés ya aparece en la primera división por parroquias que se realiza en Badajoz en 1274, tras la reconquista cristiana de Alfonso IX de León, derribada posteriormente, la actual iglesia pertenecía al antiguo convento Madre de Dios de Valverde, del S.XVI y es fruto de...