Jardines de la Alcazaba

Jardines de la Alcazaba

Proponemos comenzar por los que se sitúan en el lugar más emblemático. Es la Alcazaba de Badajoz.

La Alcazaba de Badajoz fue construida en adobe en el año 875 por Abd-al-Ramman Ibn Marwan “El Yilliqui”, configurándose la primera ciudad de Badajoz de la que tenemos noticias bajo el nombre de Batalyaws, Batalyos o Bataliús; perteneciendo casi la totalidad de la actual fortaleza a la reforma realizada por los almohades en el S. XII. La superficie del recinto es de 80.000 metros cuadrados, y tiene una altura máxima de 208 metros sobre el nivel del mar y de 43 sobre el río. Presenta forma ovalada y mide 400 metros de Norte a Sur y 200 de Este a Oeste.

Esta alcazaba es una de las más importantes de la Península Ibérica junto con las de Almería y Málaga, lo que unido a su importancia histórica y monumental la convierten en una de las tres más importantes de la península Ibérica. Está declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

La Alcazaba árabe domina toda la ciudad y está situada en el cerro de la Muela, un monte elevado, conocido también como Monturio, que se alza en la margen izquierda del Guadiana.

Frente a él y al otro lado del río se encuentra el cerro de San Cristóbal, lugar conocido por los árabes como el Baxarnal, y donde Marwan quiso levantar la ciudad de Badajoz. Ambas elevaciones flanquean el paso hacia Portugal.

Al parecer estaba dotada de varias mezquitas, baños públicos, mercados, barrios, etc, constituyendo una auténtica Medina. Vivió su época de mayor esplendor en el S. XI, bajo la dinastía Aftásida, que fundó el Reino Taifa independiente de Badajoz, aunque ya en el S. IX había sido independiente del Califato cordobés. Entre sus reyes podemos destacar a Sapur, Al-Muddafar, Al-Mutawakil … que hicieron del reino árabe de Badajoz uno de los más importantes y extensos de la Península Ibérica, caracterizándose además por el cultivo de las artes y de las ciencias, escribiéndose aquí la mayor enciclopedia de los árabes en España.

El origen de los jardines de la alcazaba, tal y como los conocemos hoy en día, es fruto de una restauración que se llevó a cabo en 1938. Una segunda actuación importante fue la plantación de los pinos y palmeras canarias que en este lugar se encuentran desde 1946.

La reforma más importante que se ha llevado a cabo ha sido la recientemente inaugurada de 2007 y que en sus más de 8.000 metros cuadrados de zonas verdes cuenta con unas 60.000 plantas, especialmente mediterráneas como romero, lavanda, tomillo etc.

En la Alcazaba también podemos encontrar algunos de los últimos ejemplares de Mioporum tenuifolium que se abre en estrella.

GEOLOCALIZACIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

Related posts

Parque Infantil

Parque Infantil


Parque Infantil

Otro de los parques más tradicionales y además cercano a Castelar es el Parque Infantil, situado entre los Baluartes de S. José y S. Vicente, aprovechados con acierto por el pintor y responsable de los jardines de la ciudad Antonio Juez en 1950. También destaca el aprovechamiento que se hizo...

Parque de Castelar

Parque de Castelar


Parque de Castelar

Ocupa el espacio del antiguo olivar y huertas del convento de Sto. Domingo. Se inauguró en diciembre de 1903 con un concierto de la banda municipal. El aspecto actual se debe a una reforma que se llevó a cabo en 1941 bajo la dirección de Juan Nogres Rauch, tras un vendaval que arrasó gran...

Jardines de la Trinidad

Jardines de la Trinidad


Jardines de la Trinidad

Creado en 1949 por Antonio Juez, debe su nombre a los combatientes de la toma de Badajoz en la Guerra Civil Española, ya que el jardín se sitúa junto a una de las brechas abiertas en la muralla durante la contienda. Es destacable el paseo central bordeado de impresionantes Plátanos de Sombra...