Puerta de Carros o Yelves

Puerta de Carros o Yelves

En 1914 la puerta árabe primitiva fue derribada para construir una nueva que permitiese el acceso de vehículos a rueda al interior del recinto amurallado de la Alcazaba árabe y al Hospital Militar, motivo al que se debe su denominación desde entonces. El nombre de Puerta de Yelves viene dado por el antiguo nombre de la vecina ciudad portuguesa de Elvas, hacia donde se dirigía el camino que partía de ella.

En realidad hoy son dos entradas bien diferenciadas, la Puerta de Carros, que es una gran portada con arco escarzano, y la Puerta de Yelves, la antigua entrada árabe que se reconstruyó en los pasados años 70. Esta última es un acceso en doble recodo; esto es, que el que accede al interior de la fortaleza debe pasar por una portada, su pasillo, girar 90 grados a la izquierda, seguir avanzando por el pasillo y volver a girar en la misma dirección para enfrentar una segunda portada. La fachada exterior es muy elegante y muestra un gran arco de herradura realizado con dovelas de granito y ladrillo alternadas. En el interior de este tramo se conserva una bella pilastra visigoda del S. VI o VII reaprovechada para reforzar una de sus esquinas. La segunda portada es más baja y del mismo tipo constructivo.

Una torre defiende la entrada desde lo alto, lo que unido a su dificultad de acceso hacía que fuese muy complicado entrar en la fortificación. En esta zona el terreno presenta un ligero desnivel, confiriendo a estas portadas de estilo árabe un atractivo encanto. La portada exterior del Yelves tiene la misma orientación que la Puerta del Capitel, con la que guarda un cierto parecido formal. Desde ella la población de la Alcazaba saldría hacia el río Guadiana y los barrios de la ciudad que se extendían en las faldas del Cerro de la Muela hacia el Oeste.

GEOLOCALIZACIÓN

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