Puerta de la Coraxa o de la Traición

Puerta de la Coraxa o de la Traición

Es la más antigua de las cuatro que tiene la Alcazaba árabe. Según los historiadores se construyó en la época del Reino Aftasí de Badajoz que, tras la caída del califato de Córdoba, se extiende desde el año 1031 al 1094.

Es de estilo califal, tiene un arco de herradura de modestas proporciones, realizado alternando dovelas de granito y ladrillo, presentando también un alfiz de enmarque hecho con pequeños sillares de granito. Sobre la obra original se hizo posteriormente otro arco más pequeño de estilo carpanel, realizado con piezas de granito, y rebajando las dimensiones del arco árabe.

La puerta está situada en la cara de la Alcazaba que mira hacia el norte y al arroyo Rivillas, con el que se comunicaba por una suave pendiente de bajada que aun se conserva. Su denominación de Puerta de la Coraxa o Coracha, viene dada por un muro próximo que conducía a una torre albarrana que se alzaba sobre el cauce del arroyo y que permitía a la población coger agua sin el peligro que podía significar en momentos de enfrentamientos tener que salir de la fortificación. Su segundo nombre, “De la Traición” se debe a que, según las crónicas, en el año 1169 las tropas portuguesas al mando del rey Alfonso Enríquez entraron por aquí para conquistar la ciudad, violando el pacto que tenían firmado con el rey de León Don Fernando.

Repelido el ataque, en esta puerta se rompió una pierna el propio rey portugués en su intento de huir de la ciudad al tropezar su caballo con el cerrojo de la entrada y caer al suelo, hecho que motivo que fuese hecho prisionero.

Es una puerta de acceso directo, totalmente distinta a los accesos en recodo de las puertas del Capitel, de Yelves y del Alpéndiz. Próxima a esta entrada se halla un portillo árabe que está cegado.

Seguimos rodeando las murallas y antes de llegar a la Puerta del Alpéndiz, a mitad de camino, y en cuanto veamos la explanada rodeada por palmeras y donde antiguamente existía la Cruz de los Caídos, nos adentramos en el Parque de La Alcazaba.

GEOLOCALIZACIÓN

GALERÍA DE IMÁGENES

Related posts

Torre de Santa María y Restos de la Mezquita de Ibn Marwan

Torre de Santa María y Restos de la Mezquita de Ibn Marwan


Torre de Santa María y Restos de la Mezquita de Ibn Marwan

Desde cualquier parte del parque podremos ver el punto más alto de la ciudad: la Torre de Santa María de la Sée, sobre el edificio de la actual Biblioteca de Extremadura. Este lugar es de los que más historia guarda en su interior gracias a los restos arqueológicos que en él se hallaron. El...

Torre de los Ahorcados

Torre de los Ahorcados


Torre de los Ahorcados

Pertenece a otra tipología de torre adosada directamente a la muralla y que otorga gran monumentalidad a la alcazaba, sobre todo si el visitante asciende a la fortaleza por la carretera que llega a ella. Su decoración pertenece al modelo almohade, caracterizado por la austeridad y la robustez...

Torre de Espantaperros

Torre de Espantaperros


Torre de Espantaperros

Es conocida popularmente como "Torre de Espantaperros", denominación dada, al parecer, por el efecto que producía el sonido de la campana que la coronaba. Fue erigida por los almohades en el siglo XII y, sin duda, es la más destacada de las torres albarranas de la Alcazaba árabe...