Inicio Provincia de Badajoz Almendralejo ¿Qué ver y qué hacer?

Almendralejo ¿Qué ver y qué hacer?

Dolmen de Almendralejo

Almendralejo en Badajoz

El pueblo de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, tiene muchos nombres. Ha sido llamada Ciudad del Romanticismo, Ciudad de la Cordialidad y Ciudad Internacional del Vino. Es capital de la comarca de la Tierra de Barros y un lugar perfecto para hacer turismo enológico, natural y de patrimonio.

Además de sus emblemáticas bodegas, que varían entre lo tradicional y lo innovador, Almendralejo cuenta con muchas otras actividades y lugares que visitar.

¿Qué ver en Almendralejo?

El pueblo de Almendralejo cuenta con varios edificios y monumentos de interés cultural que vale la pena visitar. A continuación, te contamos más acerca de ellos.

·         Palacio de Monsalud

Este palacio de 1752 es la actual sede el ayuntamiento. Consta de un gran solar de tres plantas que fue restaurando por Bellas Artes en 1983. Su puerta principal tiene un jambas y dintel de mármol. Sobre esta puerta, se encuentra un balcón decorado con motivos barrocos. En el interior, el palacio de Monsalud tiene un patio porticado con columnas y en el medio, una cruz de hierro. Tiene una cancela de hierro forjado y azulejos en lancería.

Como dato curioso, en este palacio nació uno de los grandes poetas del romanticismo español, José de Espronceda.

La época de mayor esplendor del palacio fue en época del V Marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano y Gálvez, gran aficionado de la arqueología, que decoró el palacio con numerosas piezas arqueológicas. Actualmente, se puede disfrutar de muchas de estas piezas en la colección Monsalud en el Centro Cultural San Antonio.

·         Iglesia Purificación

Es la iglesia parroquial del pueblo, un Bien de Interés Cultural que data del siglo XVI. Fue construida sobre una ermita del siglo XV, de la que se conserva la puerta. Tiene una torre de estilo herreriano, que fue casi derribada durante la Guerra Civil.

Resaltan también sus contrafuertes, decorados con pináculos, cornisas y gárgolas. Además, en la iglesia se distinguen dos estilos diferentes, pues tiene dos cuerpos en sillarejo de estilo gótico, y dos cuerpos superiores de ladrillo de estilo herreriano, propio de la última etapa del renacimiento español.

·         Teatro Carolina Coronado

Este teatro inaugurado en 1916, obtiene su nombre de una de las mayores exponentes femeninas del Romanticismo español, la poetisa Carolina Coronado, oriunda de Almendralejo. Este teatro a la italiana llegó a convertirse en cine, pero en la actualidad ha recuperado su aspecto y función original.

Diseñado por el arquitecto portugués A. Coffino, el teatro es uno de los primeros edificios que dan vida al estilo modernista en Extremadura. En esta línea, destaca el uso del hierro como material de construcción y decorativo. Además, vale la pena fijarse en sus vidrieras de colores y en los frescos pintados por el costumbrista extremeño Adelardo Covarsí.

·         Plaza de Toros

Esta plaza de toros que data de 1843 es única en el mundo. Lo que la hace especial es que es la única que cuenta con una bodega de vino bajos sus gradas.

En 1942, el bodeguero Alfonso Iglesias Infante compró la plaza de toros de Almendralejo y creó debajo de ella una bodega con la capacidad de albergar 750.000 litros de vino. Hoy en día, está abierta al público.

·         Santuario de la Piedad y Museo Devocional

El Santuario de la Piedad es un Bien de Interés Cultural que tiene su origen en la aparición en 1507 de una imagen de Nuestra Señora de la Piedad. La tradición cuenta que fue hallada por un labrador. A partir de entonces, en ese mismo siglo se construyó el santuario, que ha experimentados a lo largo del tiempo varias modificaciones y restauraciones.

En él podemos encontrar, entre muchos otros elementos de interés cultural y arquitectónico, pinturas murales de autor anónimo del siglo XVIII; tres retablos barrocos del mismo período, tallados por Isidro Bayón de Fuente del Maestre y un zócalo de azulejos de 1904, financiado por los vecinos de Almendralejo y con dinero recaudado en una corrida de toros.

Junto al Santuario, se encuentra el Museo Devocional, creado en 1995 para albergar objetos de la iglesia, como libros sacramentales que datan de los siglos XVI al XIX y orfebrería del siglo XVI al XX. Adicionalmente, el museo cuenta con el “Tesoro de la Virgen”, una serie de joyas donadas por los devotos de la virgen desde el siglo XVIII.

Además de los lugares ya mencionados, en Almendralejo también merece la pena visitar otros Bienes de Interés Cultural, como el Convento e Iglesia de San Antonio, el Convento de Claustro e Iglesia de Santa Clara y la Casa Palacio del Marqués de la Encomienda.

Turismo enológico en Almendralejo

Además de los monumentos y bienes de interés cultural, el turismo enológico es uno de los grandes puntos de interés de Almendralejo. Esta Ciudad Internacional del Vino cuenta con importantes industrias vitivinícolas y de aceituna de mesa. Además, entre sus variedades de vino, desca el Cava.

Sede del Consejo regulador de la D.O. Ribera del Guadiana, Almendralejo cuenta con numerosas bodegas que abren sus puertas a los visitantes para que puedan aprender sobre la producción de vino, además de catar y disfrutar de su producto. Algunas de las bodegas en las que se puede concertar una visita son:

  • La Bodega Romale
  • Bodega Marcelino Díaz
  • Bodega Martínez Payva
  • Las Bodegas Sani
  • Bodegas Vía de la Plata.

Además de las bodegas, en Almendralejo se ubica el Museo de las Ciencias del Vino

·         Museo de las ciencias del vino

El museo se encuentra en el edificio de la antigua “Alcoholera Extremeña”, una fábrica de mediados del siglo XX. Es un buen punto de inicio, si se quiere disfrutar del turismo enológico de la zona.

El museo se centra en la historia del vino en Extremadura y destaca los aspectos científicos de su elaboración. De forma gratuita, tanto los amantes del vino, como los neófitos en el arte de la enología, podrán disfrutar de una experiencia llena de sensaciones, aromas, colores y sabores.

·         La Ruta del Vino Ribera de Guadiana.

Debido a los diferentes suelos de la zona, el microclima de la Tierra de Barros y su orografía, en Almendralejo y otras localidades cercanas como Zafra, Aceuchal, Santa Marta de los Barros y Villafranca de los Barros, se puede disfrutar de una excelente variedad de vinos.

Para ello, se diseñó la Ruta del Vino Ribera de Guadiana, una forma de conocer la región a través del turismo enológico. A través de esta ruta, se podrá disfrutar de diferentes bodegas, restaurantes de gastronomía regional, alojamientos temáticos, comercios y mucho más.

¿Qué se puede hacer cerca de Almendralejo?

Para aquellos que quieran disfrutar aún más de la Tierra de Barros, de otras de sus localidades y de sus parajes naturales, te ofrecemos algunas opciones en las cercanías de Almendralejo.

·         Villa de Alange

A solo unos 28km de Almendralejo, está Alange, antigua villa medieval. En ella, podemos encontrar el Castillo de la Culebra, Termas Romanas y el embalse de Alange.

Lo más destacado de esta localidad son las Termas Romanas, que ya existían en época de Trajano y Adriano en el siglo III. Forman parte del Conjunto Arqueológico de Mérida y son, por lo tanto, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pueden visitarse y también se puede disfrutar de su uso en el balneario de Alange.

Otra interesante visita es el Castillo de la Culebra, al que se accede por el Sendero del Castillo de Alange, un agradable paseo hasta la cima del cerro de la Culebra. La localización de este castillo fue clave para el control de la Vía de la Plata, en tiempos romanos. Sin embargo, su época de esplendor se situó durante los tiempos de dominación árabe. Valen la pena sus impresionantes vistas desde lo alto de la fortaleza.

Finalmente, el embalse de Alange formado por una presa de hormigón situada sobre el río Matachel cuenta con una zona de playa apta para el baño y hermosos paisajes naturales.

·         Sierra Grande de Hornachos

Si preferimos las excursiones y disfrutar de la naturaleza, una opción es ir a la Sierra Grande de Hornachos, a unos 45km de Almendralejo. Se trata de un hermoso conjunto de sierras, con bosques y matorrales, que se alzan sobre la llanura. Son características sus dehesas de encinas y alcornoques.

En ella hay una abundante fauna que incluye aves rapaces como el águila-azor perdicera, el buitre leonado o el águila real.

Para su visita, se recomienda ir al centro de interpretación de la Sierra de Hornachos, para obtener información acerca de rutas que se pueden realizar a pie o en bicicleta.

·         Villafranca de los Barros

Este pueblo, ubicado a menos de 20km de Almendralejo, es uno de los principales productores de vino de la región. Destaca su fiesta de la Vendimia y su tradicional Velá de la Virgen de la Coronada, que se celebra en septiembre.

En ella se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Valle y la Ermita de Nuestra Señora de la Coronada, los dos edificios más destacados por su arquitectura. Vale la pena visitar también el MUVI, el Museo Histórico-Etnológico, que se centra en la historia de la comarca a partir de la exposición de objetos cotidianos del pasado. Además, cuenta con una excelente colección de automóviles y motos.