Inicio Provincia de Badajoz Medellín en Badajoz: qué ver y qué hacer

Medellín en Badajoz: qué ver y qué hacer

144
0
Castillo de Medellín y puente romano en Badajoz

Medellín en Badajoz

Para vivir un viaje en el tiempo no hay que viajar hasta Roma o cualquier otra ciudad de un país extranjera en búsqueda de vestigios de civilizaciones antiguas. En la provincia de Badajoz y muy cerca del municipio de Don Benito, se encuentra Medellín que no hay que confundir con la gran urbe colombiana.

La de España, en concreto, la extremeña, es uno de los grandes ejemplos de ciudad con numerosos restos romanos y cuyas ruinas arqueológicas son visitadas por miles de visitantes cada año.

Si eres un amante de la cultura romana, sin duda alguna, merece la pena que hagas una visita a esta localidad y conocer todo lo que tiene para ofrecerte, que no es poco. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que encontrarás en Medellín y todas las cosas que puedes hacer!

Historia de Medellín de Badajoz

Situado en una posición estratégica y representa, por tanto, uno de los asentamientos más antiguos de la Península Ibérica. La necrópolis completa data en el siglo VI a.C y su nombre era Conisturgis y estaba muy vinculada al reino de Tartessos.

Más tarde en el tiempo llegaron las legiones romanas y se fundó Metellinum en el año 79 a.C, un nombre que refleja el influjo de Mérida. Y en el año 1234 esta localidad fue conquistada en el curso de las campañas victoriosas de Fernando III.

Fue después que el conflicto entre Isabel Católica y Juana “La Beltraneja! tuvo consecuencias en Medellín y hasta el siglo XVI el castillo se fortaleció e incrementó sus defensas. Ya en el siglo XVI se expandió hacia el llano, abandona a la ladera del castillo.

28 de abril de 1809 fue una época importante en Medellín ya que tuvo lugar una batalla entre las tropas francesas (lideradas por el mariscal Victor)  y las españolas, a las órdenes del General García de la Cuesta.

Qué ver en Medellín

Si estás en Mérida, para llegar a Medellín tomando el desvío de Santa Amalia, dirección a Don Benito, a través de la EX-206 y entrarás en la ciudad por el Puente de los Austrias, del siglo XVIII.

El Castillo, es su principal monumento y está situado en lo alto de un cerro. En dicho lugar también encontrarás los restos de Portaceli, que es una de las puertas de entrada a la ciudad y que sirvió de base a la puerta definitiva en el siglo XIII y también XIV.

Castillo de Medellín en Badajoz
Castillo de Medellín

A su vez, al castillo lo protegían dos torres defensivas de las que hoy en día ya no hay rastro. Fueron dinamitadas debido a su estado ruinoso. Y, a pocos metros, está ubicada la Iglesia de San Martín, del siglo XIII, construida sobre un antiguo templo romano.

Este es el primer edificio cristiano construido en la provincia de Badajoz después de la Reconquista. Una de sus principales hechos a destacar es que Hernán Cortés fue bautizado en ella.

La de Santiago es también una iglesia de esa época pero fue casi destruida durante la Guerra de la Independencia, tras numerosas reformas. Construida en el siglo XIII en la escena del Teatro Romano de Metellinum, incluso aún conserva restos de la grada.

Teatro Romano de Medellín
Teatro Romano de Medellín
Ruinas romanas en Medellín
Castillo de Medellín sobre las ruinas romanas y el teatro romano

Otra iglesia a destacar de Medellín es la de Santa Cecilia, que se ubica al lado de la Plaza de Hernán Cortés y donde puedes ver una estatua de bronce de él.

El Parque Arqueológico es el atractivo primordial en la localidad y se pueden ver increíbles piezas desde la Edad de Bronce hasta la Edad Moderna, ofreciendo así pruebas de todas las culturas que lo han ocupado durante unos tres mil años. Entre dichos restos destacan una esfinge decorando uno de los extremos de la proedia, un capitel de orden jónico y recubierto de estuco y decorado con hojas de acanto, un torso estatuario romano, entre otras piezas.

Qué hacer en Medellín

Además de visitar sus iglesias y el Castillo, que son los principales atractivos turísticos de Medellín si viajas en verano a la localidad lo mejor es que bajes a su famosa playa para tomarte un baño. Este baño lo puedes tomar en la Playa de Medellín, ubicada en la orilla del Guadiana y junto al Puente de los Austrias. Es una playa fluvial, perfectamente acondicionada y en la que disfrutar de una refrescante jornada.

Puente de Medellín en Badajoz

Sin duda alguna, este es el principal atractivo de Medellín, aunque si quieres viajar un poco por la zona, no dudes en visitar algunas ciudades cercanas como Guareña, Villanueva de la Serena o Don Benito, que es la capital de la comarca de Vegas Altas del Guadiana.

El ecoturismo es uno de los principales atractivos de Medellín y es que, en sus alrededores, existen multitud de sendas y caminos por terreno llano o montañoso como, por ejemplo: El Camino Natural del Guadiana, La Cañada Real Leonesa Occidental y el Camino Mozárabe de Santiago. También se puede destacar la Ruta senderista del Parque Arqueológico.

También existen rutas perfectas para los aficionados del mountain-bike, así como algunas rutas ideales para los que montan en caballo. Los pescadores, asimismo, están de enhorabuena ya que el río Guadiana, a su paso por la localidad, es muy abundante en especies como el lucio, carpín, carpa común, gambusia, blackbass, cachuela y otros.

En cuanto a festividades destacan Las Candelas y San Blas, celebradas el de y el 3 de febrero y también la Semana Santa, cuyos actos comienzan el Miércoles Santo y se alargan hasta el Domingo de Resurreción.

Aunque es poco conocido, Medellín es un punto de interés turístico que merece mucho la pena visitar si viajas a Extremadura. Así que no dudes en apuntarlo en tu agenda para conocer sus grandes restos arqueológicos y con los que comprobarás que ha sido un punto importante durante la época romana.