Inicio Provincia de Badajoz Don Benito ¿Qué se puede ver y hacer?

Don Benito ¿Qué se puede ver y hacer?

229
0
Iglesia Parroquial de Santiago en Don Benito

Don Benito en Badajoz

A unos 50km de la ciudad de Mérida y en las Vegas Altas del río Guadiana, se encuentra Don Benito, una localidad que fue antiguo asentamiento de romanos, visigodos y árabes. Quienes visiten esta ciudad encontrarán una gran riqueza arquitectónica y cultural que refleja este variado pasado.

Además de sus emblemáticos edificios, esta localidad de la provincia de Badajoz cuenta con otros atractivos, como los parajes naturales de la Sierra de Ortiga o sus fiestas tradicionales, entre las que se encuentran “La Velá” y la feria de septiembre.

Como si esto fuera poco, en las cercanías de Don Benito, se pueden visitar el Conjunto arqueológico de Medellín, una huella de la presencia romana en la región.

¿Qué se puede ver en Don Benito?

En el centro del casco urbano de Don Benito, es posible visitar varios edificios emblemáticos de gran belleza arquitectónica, como la Iglesia Parroquial de Santiago o el Museo Etnográfico. A continuación, te contamos más sobre ellos para que puedas planificar tu visita.

Museo etnográfico

Este museo se encuentra en una casa señorial que perteneció a los Condes de Campos de Orellana. En él se pueden encontrar una serie de piezas muy bien conservadas que datan del período comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Se trata de piezas utilizadas en la vida cotidiana de la sociedad de la comarca, clasificadas por temáticas como sastrería, imprenta, ultramarinos o barbería.

Además de las piezas del museo, destaca también la maravillosa arquitectura de la casa comenzada a construir a finales del siglo XIX.

Museo del Automóvil de Don Benito

Es este museo, el visitante se podrá deleitar con más de 200 coches clásicos. Ubicado cerca de la estación de tren de Don Benito, este museo cuenta también con tractores, antiguos aparatos de radio y motores y cajas de cambio desarmadas, para mostrar el desarrollo de la industria automovilística.

Sus coches más antiguos tienen más de cien años, pues son de 1910.

Iglesia Parroquial de Santiago

Esta iglesia de aspecto sólido y magnífico, recordando a una catedral, se encuentra en la Plaza de España, una de las plazas principales del centro de la ciudad. Es un Bien de Interés Cultural que data de los siglos XVI y XVII.

En su fachada principal tiene dos grandes plintos sobre los que se alzan cuatro columnas corintias. En este templete hay una imagen de la Inmaculada Concepción.

En su interior, las naves cuentan con bóvedas de nervadura y destaca su retablo mayor, una obra realizada en 1956 por el tallista local Claudio Martín Soriano, como remplazo del altar mayor que fue destruido en 1936. Este retablo tiene 17 tablas pintadas por el dombenitense Juan Aparicio Quintana.

Iglesia Parroquial de Santiago en Don Benito

Iglesia de San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián es la primera ermita de Don Benito. Su arquitectura románica data de finales del siglo XIV. Los restos arqueológicos romanos y enterramientos indican que se alza sobre los restos de un templo o ermita romana.

Convento de las Carmelitas Descalzas

Este severo edificio contiene en su interior un objeto de origen peculiar que atraerá a los amantes del cine. En el interior de su capilla se encuentra la imagen del Cristo que se utilizó en la película “Marcelino, Pan y Vino”. Esta pieza, realizada por el decorador Antonio Simont fue donada por los Estudios Cinematográficos Chamartín en 1954.

Finca Doña Blanca

En caso de optar por un plan diferente, se puede visitar la Finca Municipal de Doña Blanca, en las orillas del río Ortiga. Este espacio natural cuenta con una extensa pradera y una laguna.

En él se pueden encontrar vestigios de construcciones pasadas como un antiguo molino harinero, y enterramientos excavados en la roca, probablemente de origen íbero. Además, se puede disfrutar de la naturaleza, con antiguos olivos y rocas con formas peculiares.

¿Qué se puede hacer en las cercanías de Don Benito?

Más allá del interesante patrimonio arquitectónico de Don Benito, no muy lejos de la localidad, podemos encontrar algunas joyas arqueológicas y naturales que se pueden visitar.

Medellín

Este pequeño pueblo, cuna de Hernán Cortés cuenta con un conjunto arqueológico con se ubica en el lugar de la antigua colonia de Metellinum, ciudad fundada en 79 a.C. por el cónsul romano Quinto Cecilio Metelo Pio.

Fue un importante punto en enlace entre la Vía de la Plata y rutas a las antiguas ciudades de Augusta Emérita, Toletum y Corduba.

El Centro de Interpretación del Conjunto Arqueológico se encuentra en la Iglesia de Santiago, de estilo románico. Allí se puede comenzar el recorrido para visitar el conjunto. Se conservan en él, el teatro, varias villas, cerámicas, un mosaico geométrico del siglo I, entre otras cosas.

o   Teatro Romano

Sorprendentemente, este teatro romano fue descubierto en 1970. Se sitúa en el cerro del Castillo, aprovechando la pendiente. Está muy bien conservado debido a que gran parte de él se mantuvo bajo tierra.

Tenía aforo de unas 3000 personas. Destaca su suelo de mármol ubicado entre las gradas y el escenario.

Teatro Romano de Medellín

o   Castillo

Este castillo es de origen musulmán, pero más tarde fue ocupado por cristianos en tiempos de Fernando III. Poco después, fue destruido y reconstruido en el siglo XV por el conde de Medellín.

Se puede subir a las torres para disfrutar de una espléndida vista panorámica de Medellín y el río Guadiana. Tiene una sala de armamento medieval y se puede transitar sobre su muralla, y dentro de ella.

Castillo de Medellín en Badajoz

o   Puente de los Austrias

Este es un puente de estilo barroco, con el escudo de los Austrias y el nombre de Felipe IV. Con 20 arcos, fue construido en el antiguo emplazamiento de un puente romano y sobre otro puente medieval.

Durante la Guerra Civil, tres de sus arcos fueros destruidos.

Puente de Medellín en Badajoz

Sierra de Ortiga.

Esta área de bajas montañas es conocida como Sierra de la Ortiga o Sierra de Las Cruces. Cuenta con áreas pobladas de encinas y acebuches. Es posible realizar varias rutas de senderismo, como la ruta para visitar la Casa de la Sierra, que fue cuartel de las milicias republicanas durante la Guerra Civil.

En la sierra se pueden encontrar este y otros vestigios del Frente Republicano de la Guerra Civil