Inicio Provincia de Badajoz Jerez de los Caballeros: qué ver y qué hacer

Jerez de los Caballeros: qué ver y qué hacer

39
0
Jerez de los Caballeros, Iglesia de Santa María de la Encarnación

Jerez de los Caballeros en Badajoz

Casi de frontera entre España y Portugal, Jerez de los Caballeros es un pueblo de 10.000 habitantes de Badajoz, una población en la que se puede observar la profunda huella dejada por los Caballeros Templarios. A lo largo de su historia, Jerez de los Caballeros ha recibido varios nombres.

Muralla y vista iglesia en Jerez de los Caballeros

Fue nombrada “Ceret” por los fenicios mientras que los romanos la llamaron “Fama Iulia” o “Caeriana”. Más tarde se la nombró “Xerixa” o “Xeris”, al pasar al dominio musulmán después de la batalla de Guadalete en el año 711. Fue ya más tarde, en el siglo XIII, cuando, bajo la orden del rey Alfonso IX, los templarios tomaron este pueblo e hicieron a Jerez de los Caballeros capital del Bayliato de Xerez, compuesta por una zona de la que formaban parte los pueblos de alrededor.

Jerez de los Caballeros está asentada sobre una altura de 500 metros sobre el nivel del mar y al Suroeste de la provincia de Badajoz, dominando la extensa vega del río Ardila.

Jerez de los Caballeros, Vista panorámica

¿Qué se puede ver en Jerez de los Caballeros?

La muralla

Nada más entrar en el pueblo, te encontrarás con algunas de las partes de la muralla que aún siguen en pie. Obra de Los Templarios, está realizada en mampostería y con sillares de granito.

Muralla en Jerez de los Caballeros

Puertas en la muralla

Seis son las puertas que tenía: Alconchel, Sevilla, Nueva, Santiago, la de Burgos y la de Villa. En la actualidad solo están conservadas dos: la de Burgos y la de la Villa. El nombre de la de Burgos puede dar lugar a inequívocos ya que no es que la puerta llevara a la ciudad castellano-leonesa, sino a Burguillos del Cerro, una población compuesta por varios burgos o poblaciones diseminadas.

Puerta de Burgos en Jerez de los Caballeros
Puerta de Burgos en Jerez de los Caballeros

Aunque no solo la muralla es parte de las cosas que puedes ver en Jerez de los Caballeros. El Parque de Santa Lucía ofrece unas maravillosas panorámicas que seguro querrás tener inmortalizados.

Fortaleza Templaria

Otro de los grandes atractivos de Jerez de los Caballeros es la Fortaleza Templaria, de origen musulmán pero reconstruida por parte de los Templarios en el siglo XIII y también sufrió algunas modificaciones después por parte de la Orden de Santiago.

 

En la Fortaleza Templaria, una de las cosas más visitadas es la Torre Sangrienta, que es el nombre con el que se conoce a la Torre del Homenaje y que es la más importante de la fortaleza. Aunque es cierto que existen otras como la Torre de la Castilla del Carbón, Torre de la Veleta, Torre de las Armas. Además, las visitas que se pueden divisar desde la fortaleza son totalmente espectaculares, observando una panorámica muy bonita de la ciudad.

Fortaleza en Jerez de los Caballeros desde el interior

Iglesias y Templos

Las iglesias y templos son otros de los grandes atractivos en Jerez de los Caballeros. La más visitada e importante en la población es la de Santa Catalina, que es del siglo XV y se trata de un edificio de estilo gótico pero con modificaciones posteriores y de ella destaca su torre y su planta rectangular con nave con bóveda de crucería y, sin duda alguna, su retablo mayor con la imagen de Santa Catalina es algo destacable.

También destaca la de de San Bartolomé, construida a mediados del siglo XV y de estilo gótico aunque fue ampliada, de estilo barroco, en los siglos XVI y XVII. Ya en el siglo XVIII se construyó la torre, que siguió también estilo barroco.

Torre Mudejar en Jerez de los Caballeros
Torre Mudejar en Jerez de los Caballeros

La Iglesia de San Miguel, del siglo XV, también conserva algunos detalles góticos de sus inicios. Aunque en el siglo XVIII se construyeron otros elementos de estilo barroco como la capilla mayor y la Portada del Perdón.

Pero junto a la muralla y las iglesias, hay otros edificios que merecen la pena una visita en Jerez de los Caballeros como el Convento de San Agustín y el de Nuestra Señora de Gracia o también el de Nuestra Señora de la Consolación. Asimismo, también puedes visitar la Ermita de los Santos Mártires.

Cúpula encalada en Jerez de los Caballeros

Aunque, junto a iglesias y conventos, también destacan los palacios como el del Bachiller Juan Martínez de Logroño y los de las Cigueñas o el de Lastra, con estilo barroco.

Qué hacer en Jerez de los Caballeros

Además de los monumentos y edificios históricos son muchas las cosas que puedes hacer en esta localidad de la provincia de Extremadura.

Por ejemplo, primavera es una de las épocas más importantes para el pueblo y es que se celebra el Salón del Jamón Ibérico, en el que se reúnen los mejores proveedores del sector y que recibe a millones de visitantes.

Y una de las festividades más importantes para Jerez de los Caballeros es la Semana Santa, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional y una de las más bellas de la Comunidad Autónoma.

La influencia de la Orden de los Caballeros Templarios está latente hoy en día en la localidad e incluso se celebra un festival en el mes de julio y se trata de un evento con mercadillos de la época, representaciones callejeras, conciertos, representaciones callejeras y, en definitiva, una gran ambientación se vive en Jerez de los Caballeros.

Y no olvides hacer una visita a la cercana Pedanía de la Bazana, la cual es muy recomendable visitar en Navidad, sobre todo por su belén viviente. Es un pueblo artificial y que sirvió para repoblar la zona a mediados del siglo XX y es que, como curiosidad, se cedía una parcela, casa y animales de granja a todo habitante que fuera a vivir.

Qué comer en Jerez de los Caballeros

Los amantes de la gastronomía clásica tienen que hacer una parada en el Restaurante Santa María en el que degustar algunos platos como presa ibérica a la plancha y que está situado justo al lado de la Iglesia de Santa María de la Encarnación.

Aunque no solo de gastronomía tradicional vive Jerez de los Caballeros sino que hay chefs que reiventan los platos típicos. Uno de ellos es Alberto Cumplido que ofrece tapas como “Cazuelita Conventual”, “Bacalao Monacal” y “Bombón de mouse de foie”.

Uno de los restaurantes que más merece la pena una visita en la localidad es el Restaurante La Ermita, ubicada en una antigua ermita del siglo XVII yq eu conserva el púlpito y un retablo en su interior.

Y, por último, los amantes de lo dulce no pueden dejar de probar el “bollo turco”, un postre elaborado a base de almendras, huevos y azúcar y que deja claro la influencia árabe en la ciudad.

Jerez de los Caballeros, Iglesia de Santa María de la Encarnación