Inicio Provincia de Badajoz Monasterio de Tentudía

Monasterio de Tentudía

316
0
Monasterio de Tentudía

El Monasterio de Tentudía

En un cerro de la Sierra de Tentudía, a 9km de Calera de León al sur de Badajoz, se encuentra el Monasterio de Tentudía, una excelente visita para aquellos que quieran disfrutar de uno de los mejores exponentes del arte mudéjar español.

Además, este templo dedicado a Santa María de Tentudía está rodeado de hermosos parajes naturales que quitarán el aliento a cualquiera.

Origen del Monasterio de Tentudía

El origen de este monasterio del siglo XIII está relacionado con una curiosa leyenda. Durante una batalla contra los árabes, el Capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que caía la noche y la victoria no llegaba, pidió a la Virgen: “Santa María, detén tu día”.Monasterio de Tentudía

Cuenta la leyenda que, ante la petición del capitán, el sol se detuvo en el horizonte, alargando el día hasta que los cristianos obtuvieron la victoria. El maestre Pérez Correa, en agradecimiento a la Virgen, mandó a construir una ermita dedicada a Santa María de Tudía o Tentudía.

Esta ermita hecha de piedra y mampuesto, fue ampliada desde entonces en varias ocasiones por los miembros de la Orden de Santiago. Posteriormente, con la construcción del Conventual en Calera de León, la zona adquirió mayor relevancia, convirtiéndose en uno de los principales centros de los santiaguistas.

En 1514, el Papa León X declaró a la iglesia fortificada monasterio. En ese mismo siglo, se creó en el monasterio un Colegio de Letras, que se mantuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX.

A partir de ese momento, el monasterio cayó poco a poco en el olvido, perdiendo su anterior influencia. Solo recientemente, y gracias a algunas restauraciones, el edificio monacal ha recuperado parte de su esplendor.

El arte mudéjar del monasterio de Tentudía

El monasterio, clasificado como bien de interés cultural, tiene claros rasgos de estilo mudéjar, una aplicación de las influencias hispanomusulmanes en los edificios cristianos.

Además de sus rasgos mudéjar, desde el exterior se puede percibir que se trata de un monasterio fortificado, que parece más una fortaleza medieval que un edificio monacal. Su fachada oriental está almenada, como era costumbre en los edificios santiaguistas. La iglesia cuenta con una nave central y capillas laterales.

Monasterio de Tentudía

A continuación, detallamos algunos de los elementos más interesantes que puedes ver al visitar el monasterio.

·         Retablo del altar mayor

El altar mayor es quizás uno de los elementos más resaltantes del monasterio. Data de 1518 y fue un encargo que se hizo al artista italiano afincado en Sevilla, Niculoso Pisano. Este retablo de azulejos de más de 500 años combina elementos del arte mudéjar y el estilo renacentista.

El retablo incluye algunas de las escenas de la Biblia, como la Anunciación o la Crucifixión. Además, representa a Pelay Pérez Correa pidiendo a la Virgen que se detenga el día, y también personifica a otros miembros de la Orden de Santiago y a su escudo.

Frente al retablo mayor, se encuentra una imagen de la Virgen de Tentudía.

·         Sepultura de Pelay Pérez Correa

Los restos mortales del maestre Pérez Correa se encuentran en el monasterio y su sepultura está recubierta de azulejos. Sin embargo, la tumba de este capitán no siempre estuvo allí, sino que fueron los Reyes Católicos quienes ordenaron su traslado desde Talavera de la Reina en 1511.

Además de Pelay Pérez Correa, en el monasterio de Tentudía hay una capilla adyacente a la nave central donde descansan los restos mortales de muchos otros maestres de la Orden de Santiago, como Fernando Osores, y García Hernández, camarero menor de Enrique II.

·         Claustro mudéjar

Otro elemento a resaltar dentro del monasterio, es el claustro de estilo mudéjar que data del siglo XVI. Se trata de un claustro de planta cuadrada, cuyas paredes están recubiertas de ladrillos rojizos, material común en este estilo de arquitectura.

Claustro Monasterio de Tentudía

En el centro del claustro se encuentra un aljibe, destinado al abastecimiento de agua.

Monasterio de Tentudía

Horarios de visita

Para acceder a este monasterio, existe una carretera local que parte de Calera de León. Por tan solo 1 euro podremos visitar la iglesia fortificada de martes a domingo, de 11:00 a 18:00h desde el 1 de mayo al 31 de octubre; y de 10:00 a 17:00h desde el 1 de noviembre al 30 de abril.

Sin duda alguna, el Monasterio de Tentudía es una visita muy recomendable para aquellos que quieren sumergirse en el arte mudéjar y los hermosos paisajes naturales del sur de Badajoz, y que, además, quieran revivir la leyenda del milagro que dio origen a este singular monasterio.